Ads 468x60px

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

2/9/12

REINO FUNGI


Grupo de organismos eucariotas.
Poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas que contienen celulosa y que también aparece en el exoesqueleto de los artrópodos.
En esta práctica estudiamos cuatro grupos de hongos, atendiendo a tres estructuras de reproductoras empleadas para generar esporas:


HONGOS DEUTEROMICETOS
Los hongos imperfectos: no se conoce en ellas la fase sexual de reproducción. Salvo en el caso de las levaduras, que son unicelulares, el resto de los hongos imperfectos tienen un micelio formado por hifas ramificadas. 
Es el filo de mayor patogenicidad humana dentro del Reino Fungi. 
Algunas especies de deuteromicetes del género Penicillium son de importancia económica debido al papel que desempeñan en la producción de ciertos quesos (por ejemplo roquefort y camembert) y de antibióticos, incluyendo a la penicilina.
Hemos tomado algunas fotos de las estructuras reproductoras: los  conidióforos y de los conidios (esporas)
 






En este caso se ha colado una teliospora de otra práctica






Esporas germinando


 

 
 HONGOS ZYGOMICETOS

El moho negro del pan es un representante bien conocido de este grupo. Produce masas de hifas sobre pan, fruta y otros alimentos deteriorados.
El cuerpo de este hongo está formado por una maraña de hifas blanquecinas. Esta maraña recibe el nombre de micelio. En determinado puntos del micelio forma esporangios columnares en los que se formarán las esporas.
A continuación mostramos una fotografía tomada por un compañero de clase, empleando la lupa binocular en el que se aprecian los esporangios.
Fotografía de un esporangio, tomada de Internet
 Fotografías tomadas en clase. (a 60 y a 150 aumentos)

 
 
 
HONGOS ASCOMICETOS
Comprende todo el conjunto de hongos que producen esporas en unas estructuras en forma de saco alargado denominadas ascas. A continuación tenéis una ilustración y dos fotografías tomadas de Internet en las que se muestran las ascas.
  

Aquí tenéis imágenes de los cuerpos fructíferos "setas" de estos hongos
Como es muy complicado conseguirlos, hemos buscado las ascas en los líquenes, ya que los hongos que los forman suelen ser ascomicetos.
Os recuerdo que:
 Un liquen es una "asociación simbiótica entre una hongo y un alga".  

Aquí tenéis dos fotografías tomadas por el profesor:
Aspecto de un liquen sobre una roca
Corte de un liquen. De color verde se ven las algas y de color blanco el micelio del hongo
60 aumentos
Esta especie de discos reciben el nombre de apotecios y es el lugar en el que se encuentran las ascas. (ver el esquema de las partes de un liquen que hay arriba)




A continuación mostramos fotografías de ASCAS, tomadas en clase por un alumnos de 4º de ESO en la asignatura de Biología y Geología (teñidas con azul de metileno):

 
 
 
 
 
 
 
Estas otras las han tomado alumnos de 2º de ESO
60 aumentos
150 aumentos


600 aumentos
 
 
 
HONGOS BASIDIOMICETOS
Los basidiomicetos son una división del reino Fungi que incluye los hongos que producen las esporas (basidiosporas) en unas estructuras denominadas basidios.
Este grupo contiene a las clásicas setas y hongos con sombrero, además de las royas y los carbones que son hongos parásitos de plantas.
 CHAMPIÑÓN
El hongo con setas que empleamos es el champiñón: Agaricus bisporus
Las láminas que hay bajo el sombrero, están tapizadas por millones de estructuras microscópicas denominadas basidios. Estas estructuras son las encargadas de formar las esporas (generalmente cuatro, en este caso dos)
A continuación mostramos imágenes tomadas de Internet para ilustrar esto:
Corte de una lámina. Los números señalan los basidios
 

Corte de una lámina.
Basidio con cuatro basidosporas
Es muy complicado conseguir con el microscopio una buena foto de los basidios. Todavía no hemos conseguido fotos que merezca la pena. A continuación os pongo algunas fotos tomadas de Internet
En esta imagen se ve un corte de las láminas y en el borde se aprecian cientos de basidios alineados (de color más oscuro) y esporas sueltas en el espacio que hay entre las láminas


En esta imagen se observa un basidio con cuatro esporas y uno que presenta un par de esterigmas sin esporas
ROYAS
Dentro del grupo de los basidiomicetos también econtramos hongos parásitos. En este caso se trata de las royas.
Hemos trabajado con dos de ellas: una del género Puccinia que ataca a las malvas y otra del género Gymnosporangium que ataca a los enebros. Mostraremos indistintamente fotos de ambos.
Hoja de malva infectada
Estas estructuras globosas reciben el nombre de teliosoros


Se trata de racimos de unas estructuras denominadas teliosporas
 En las siguientes fotografías sen ve uno de estos soros partido por la mitad
Casi todas estas imágenes están hechas con el microscopio empleado a modo de lupa.
A continuación mostramos imágenes de las teliosporas vistas con el microscopio.
                         
Las teliosporas originarán el basidio del que saldrán las esporas
En la siguiente fotografía mostramos las royas del género Gymnosporangium, que infectan a los enebros.
CARBONES
Usualmente parásitos de gramíneas. Forman soros (masas de teliósporas) de color negro, con aspecto de polvo de carbón y aparece casi siempre en los órganos reproductores (flores) de la planta parasitada (en nuestro caso en la espiga).
A continuación mostramos algunas imágenes tomadas por compañeros vuestros.
Imagen de la planta gramínea parasitada. Lo que se ve de color negro son las esporas del hongo
Esporas del hongo vistas al microscopio. Estas esporas se convertirán en basidios
Estos hongos parásitos pueden causar estragos en grandes cosechas de trigo, de maíz... A continuación podéis ver algunas fotografías tomadas de Internet.
Carbón de la Avena
Carbón del maíz
Carbón del trigo
Las semillas quedan totalmente destruidas

A pesar de todo:
El huitlacoche es un hongo (Ustilago maydis) comestible que ataca a las mazorcas de maíz en períodos de sequía y posteriores lluvias.
Es un hongo parásito considerado una plaga por los campesinos.
Para nuestra cultura puede ser un tanto exótico, pero para los mexicanos constituye una delicadeza gastronómica recibida como legado prehispánico.
Hoy es considerado como la trufa mexicana y cada vez alcanza mayor difusión en la cocina internacional, siendo muy apreciado por su delicado sabor, por muchos chef de todo el mundo.
Se puede conseguir fresco en el mercado, congelado o enlatado en los supermercados, siendo preferible el fresco como el de estas dos primeras fotografías.