tag:blogger.com,1999:blog-8784414729615108962024-02-02T06:13:54.917+01:00Laboratorio de Ciencias SRDPblog laboratoriohttp://www.blogger.com/profile/10832539453687571714noreply@blogger.comBlogger16125tag:blogger.com,1999:blog-878441472961510896.post-54257496406343830302013-06-07T09:35:00.000+02:002013-06-05T23:14:33.439+02:00PRESENTACIÓN
Este blog pertenece a la asignatura de laboratorio del Colegio San Raimundo de Peñafort. En él se mostrarán las diferentes prácticas de laboratorio que realizan los alumnos de E.S.O. y Primaria.
Las prácticas de secundaria siguen el siguiente esquema:
PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA
REINO MONERAS Y PROTISTAS: En ellas hacemos uso del microscopio para observar bacterias, cianobacteriasblog laboratoriohttp://www.blogger.com/profile/10832539453687571714noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-878441472961510896.post-81574741917137074402013-06-05T23:12:00.000+02:002013-06-05T23:12:01.527+02:00SEPARACIÓN DE COMPONENTES DE UNA MEZCLA HOMOGÉNEA: LA DESTILACIÓN
En esta práctica vamos a separar el alcohol del vino.
El vino es una mezcla homogénea formada por agua, azúcares, alcohol, pigmentos... Empleando la destilación, vamos a conseguir aislar el alcohol del vino, aprovechando una propiedad específica que poseen las sustancias que es la de su punto de ebullición.
Cuando calentamos elblog laboratoriohttp://www.blogger.com/profile/10832539453687571714noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-878441472961510896.post-43830141915271943652013-02-04T18:39:00.000+01:002013-02-07T20:20:32.140+01:00REINO VEGETAL: ESTOMAS
Hoy los alumnos de cuarto de ESO, han aprendido a realizar tinciones con azul de metileno.
Para ello, han cogido fragmentos muy finos del epitelio que se encuentra en el envés de las hojas de la cebolla.
Los han colocado en el portaobjetos, y han puesto una gota de azul de metileno durante unos cinco minutos.
Tras lavar con agua el sobrante, lo han puesto en el microscopio.
Aquí blog laboratoriohttp://www.blogger.com/profile/10832539453687571714noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-878441472961510896.post-69791132249727508442012-12-01T21:44:00.000+01:002013-12-04T21:49:35.012+01:00IV CONCURSO DE MINERALES
El pasado viernes día 29 de diciembre, tuvimos en nuestro colegio la celebración del "día del maestro".
Como viene siendo habitual desde hace cuatro años, celebramos nuestro cuarto concurso de minerales, entre los alumnos de primaria.
A continuación mostramos algunas fotografías del evento.
Las alumnas de blog laboratoriohttp://www.blogger.com/profile/10832539453687571714noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-878441472961510896.post-39282277268122822182012-11-30T21:38:00.004+01:002012-12-04T11:34:49.424+01:00III CONCURSO DE MINERALES
Hemos celebrado el III concurso de minerales en nuestro colegio. La celebración del mismo se ha realizado el día del maestro.
Por él han pasado todos los alumnos desde primero de primaria hasta sexto. A continuación mostramos la solución del concurso:
Los alumnos tenían que colocar cinco minerales en sus respectivos nombres.
Mostramos blog laboratoriohttp://www.blogger.com/profile/10832539453687571714noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-878441472961510896.post-48735047916821663462012-11-27T07:25:00.003+01:002012-12-12T10:58:56.052+01:00REINO ANIMAL: EL FILUM DE LOS ROTÍFEROS
Los rotíferos (Rotifera, del latín rota, "rueda" y fera, "los que llevan") constituyen un filo de animales microscópicos (entre 100 y 500 micras) con unas 2.200 especies1 que habitan en aguas dulces, tierra húmeda, musgos, líquenes, hongos, e incluso agua salada.
Fueron descubiertos por primera vez por John Harris en 1696 (Hudson and Gosse, 1886), de quien se conservan dibujos fechadosblog laboratoriohttp://www.blogger.com/profile/10832539453687571714noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-878441472961510896.post-1447663111070510632012-11-25T17:58:00.000+01:002012-12-12T10:59:45.370+01:00PRÁCTICA DE MICROSCOPÍA: MONERAS Y PROTISTAS
El objetivo de esta práctica es observar seres vivos unicelulares tanto del Reino Moneras como del Reino Protistas.
Dentro del Reino Moneras, hemos podido observar tanto bacterias como cianobacterias. Del mismo modo en el Reino Protistas, hemos observado tanto algas como protozoos.
A continuación mostramos imágenes y vídeos tomados por alumnos.
REINO MONERAS
BACTERIAS
Las blog laboratoriohttp://www.blogger.com/profile/10832539453687571714noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-878441472961510896.post-1873870800624237022012-11-25T05:01:00.001+01:002012-12-12T11:00:40.819+01:00PRÁCTICA DE MICROSCOPÍA: EL REINO MONERAS
El Reino de las Moneras: Formado por los organismos celulares que carecen de núcleo bien definido, que son llamados procariontes y que son considerados las formas de vida más antiguas.Las características más representativas de estos individuos son las siguientes:Tamaño: Son los organismos celulares más pequeños, con tamaños que van desde una a quince micras.Nivel celular: Incluye a todos los blog laboratoriohttp://www.blogger.com/profile/10832539453687571714noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-878441472961510896.post-76644953058562822832012-11-21T21:20:00.000+01:002012-12-12T10:57:24.018+01:00II CONCURSO DE MINERALES
LOS PREMIOS
LOS ALUMNOS MAYORES ORGANIZANDO LAS PRUEBAS
ENTREGA DE PREMIOS A LOS ALUMNOS DE 1º DE ESO
blog laboratoriohttp://www.blogger.com/profile/10832539453687571714noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-878441472961510896.post-74602147822489301772012-11-07T22:08:00.000+01:002012-12-03T16:22:10.534+01:00LOS MINERALES
Aquí tenéis un VIDEO en el que se muestran algunos de los minerales que aparecerán en el examen de laboratorio.
Está montado de manera que cuando aparece la imagen del mineral, a los dos segundos se muestra el nombre del mismo. También hay unos cuantos minerales que no son de la colección del colegio. Se trata de ejemplares de una colección particular.
Además del vídeo, blog laboratoriohttp://www.blogger.com/profile/10832539453687571714noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-878441472961510896.post-1562971262437849122012-11-07T12:47:00.000+01:002013-04-20T12:59:36.366+02:00PRÁCTICAS DE BOTÁNICA: LAS INFLORESCENCIAS: Chysanthemum coronarium
Una inflorescencia es el modo en el que se agrupan las flores en una planta.
Existen varios tipos:
En esta práctica hemos estudiado la inflorescencia en CAPÍTULO.
La planta que hemos utilizado es Chysanthemum coronarium
Se trata de una planta de la familia de las Compuestas.
En realidad no se trata de una sola flor blog laboratoriohttp://www.blogger.com/profile/10832539453687571714noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-878441472961510896.post-73092002641036802452012-11-06T22:47:00.000+01:002013-01-26T18:03:51.854+01:00PRÁCTICA DE BOTÁNICA:Diplotaxis erucoides
Esta vez hemos trabajado con una planta
mediterránea. Pertenece a la familia de las Crucíferas. A continuación
mostramos el trabajo hecho por los distintos grupos que han realizado
esta práctica.
Aspecto de la planta. Porte herbáceo
Se observan los frutos y un racimo de flores en posición apical
De color verde se aprecian los dos nectarios
Nectario
blog laboratoriohttp://www.blogger.com/profile/10832539453687571714noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-878441472961510896.post-66711955959536472702012-11-05T22:39:00.000+01:002013-01-26T18:05:32.191+01:00PRÁCTICA DE BOTÁNICA: Hibiscus rosa-sinensis
En esta práctica, realizamos un estudio de un arbusto importado de China:
"el Hibisco".
Se trata de una planta ornamental, de porte arbustivo perteneciente a la familia de las Malváceas.
A continuación mostramos fotografías tanto de alumnos realizándola como de imágenes conseguidas por ellos:
Alumnos/as realizando la práctica.
Dibujo en el cuaderno de blog laboratoriohttp://www.blogger.com/profile/10832539453687571714noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-878441472961510896.post-36307831689804338062012-11-02T11:54:00.001+01:002012-12-03T16:22:27.599+01:00LAS FASES DE LA MITOSIS
Objetivo:
El objetivo de esta práctica es observar e interpretar fotografías de distintas fases de la mitosis en células vegetales.
Material necesario:
Microscopio.
Porta y cubre-objetos.
Vidrio de reloj.
Pinzas finas.
Tiras de papel de filtro.
Orceína acética clorhídrica.
Un bulbo de cebolla.
Pinzas de madera.
Mechero de alcohol.
Fundamento:
El proceso de reproducción blog laboratoriohttp://www.blogger.com/profile/10832539453687571714noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-878441472961510896.post-57839524713322065332012-10-31T15:28:00.000+01:002013-05-01T15:53:58.245+02:00ESTUDIO DE MINERALES Y ROCAS
Estamos ahora viendo los minerales y las rocas.
En varias sesiones de prácticas hemos estado estudiando los nombres de los minerales y la clasificación de las rocas con algunos ejemplos.
A continuación mostramos algunos ejemplos de cómo lo hemos hecho.
En este vídeo se muestra un ejemplo de cómo trabajamos en el laboratorio
blog laboratoriohttp://www.blogger.com/profile/10832539453687571714noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-878441472961510896.post-87922416405897376002012-09-02T23:53:00.000+02:002013-02-21T18:00:21.655+01:00REINO FUNGI
Grupo de organismos eucariotas.
Poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas que contienen celulosa y que también aparece en el exoesqueleto de los artrópodos.
En esta práctica estudiamos cuatro grupos de hongos, atendiendo a tres estructuras de reproductoras empleadas para generar esporas:
HONGOS DEUTEROMICETOS
Los hongos imperfectos: no se conoce en ellasblog laboratoriohttp://www.blogger.com/profile/10832539453687571714noreply@blogger.com